jueves, 18 de junio de 2015

Según el texto de Romo, Treviño y Villalobos (2014):
¿Considera que es importante que las educadoras evalúen su desempeño? ¿por qué? 
Sí, es primordial que una persona como docente sea evaluada, sobre todo porque se podrá reflejar el nivel de contenidos que posee, en que estará fallando, que se puede mejorar en caso de que algo apareciese como erróneo. Es una manera de reflejar también el nivel de responsabilidad que el docente siente por la profesión pues si no hay errores en la evaluación realizada es porque el docente siempre se hace autocriticas, reflexiona y le interesa mejorar sus maneras de enseñar independiente que exista una evaluación o no. Una evaluación es una manera de controlar y de conocer los saberes que el docente posee. Sin duda alguna el ser un docente que se preocupa por sus buenos resultados es alguien que se preocupa por la manera en la cual sus alumnos aprenden, pues de ellos salen los contenidos que los niños necesitan para ir desarrollándose cognitivamente de acorde a su propia capacidad.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de  la actual evaluación docente? Mencione al menos 2 de cada una. Si quiere puede relacionar este texto con el cómo se propone la evaluación en el proyecto de ley de carrera docente.
Dentro de las fortalezas cabe decir que es importante que el manejo de conocimientos sea evaluado en los docentes, porque son personas que transmiten estos saberes y un pequeño error cae en la confusión y futuros problemas en los niños, entones es la manera de ir viendo el avance de responsabilidad que tienen los docentes frente a su profesión. En conjunto a esto sirve también para que los profesores sepan en lo que están fallando y poder mejorar a tiempo dicho error para poder entregar una buena base educativa a sus alumnos.
Si hablamos de debilidades, es importante mencionar la subjetividad de las evaluaciones en el sentido de que muchos docentes pueden ejercer perfectamente su carrera de manera expositiva, pero al momento de expresarse en una prueba estos pueden fallar, y viceversa también , entonces debiese existir un modo en que la evaluación docente sea mucho más facilitadora en este sentido, que no nos quedemos con algo escrito o algo grabado, sino que además de esto debiesen realizarse evaluaciones psicológicas personales, cosa que el docente pueda representar de una mejor manera su aptitud a la profesión y que sus problemas personales no afecten su relación con los alumnos, en caso de tenerlos.
Existe también que los docentes se desmotiven al ver sus resultados y que desistan de la profesión o que a algunos les moleste ser evaluados porque sienten que están siendo dominados.

2 comentarios:

  1. Se te ocurre alguna manera de enfrentar estas debilidades?

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    1. debiese existir un modo en que la evaluación docente sea mucho más facilitadora y que no nos quedemos con algo escrito o grabado, sino que además de esto debiesen realizarse evaluaciones psicológicas personales, cosa que el docente pueda representar de una mejor manera su aptitud a la profesión y que sus problemas personales no afecten su relación con los alumnos, en caso de tener problemas externos.
      Debiese ser obligatorio partir por sistemas de entrevistas en las universidades que otorgan la carrera pedagogía, que no sólo puedan entrar por psu sino que por entrevistas con el rector,directora de carrera, un test paicologico. De manera que los docentes al momento de ejercer ya estén bien capacitados y que de verdad tengan vocación.

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