lunes, 1 de junio de 2015

El texto de Falabella, A., y Opazo, C. (2014) expone la calidad educacional que tiene Chile en base a al sistema de aseguramiento de calidad, mencionando la prueba SIMCE. Prueba que esta en constante problemática social tanto como por parte del Estado, los alumnos, padres, etc, ya que lamentablemente no refleja el rendimiento escolar de los alumnos (misión de la prueba), ni mucho menos asegura que el porcentaje obtenido demuestra la "calidad" del establecimiento educacional, por más que los mismos se esfuercen por cumplir con las exigencias pedidas.

Frente a los bajos resultados obtenidos se genera la problemática, pues el estado responsabiliza al establecimiento y éste amonesta a los alumnos, por lo que el estado se desliga totalmente del tema en cuanto a la calidad. Otro punto importante es cuanto importa hoy los resultados de la prueba, poseyendo puntajes que quizás no son los correspondientes, por lo que no miden una mejora en la educación, pues nadie asume los bajos resultados y tampoco indagan en el porqué de éstos y como poder mejorar.

Las autoras mencionan lo difícil que es medir el rendimiento que cada institución  pueda poseer, por el tema de que nadie asume la culpa, que lamentablemente varias instituciones se dedican a cumplir y mejorar las exigencias pedidas para poder cumplir una "buena" prueba SIMCE, dejando de lado la manera de enseñar de los docentes y en como aprenden los alumnos.

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