jueves, 18 de junio de 2015

Mejoramiento de las capacidades del docente


Es bastante complejo catalogar a un docente como bueno o malo, pues hay muchas variantes que afectan en su desarrollo como tal. Pero lo que sí debiesen tener para poder ser aceptados y respetados por la sociedad, es que reflejen el amor por su profesión, que sean constructivistas en sus aprendizajes, que dominen los contenidos a ejecutar en clases, el profesor debe sentir interés por la manera en que los niños aprendieron lo enseñado, que conozca las experiencias de sus estudiantes y que corregirlos adecuadamente cosa que alcancen la autonomía que ellos necesitan, que sean docentes perseverantes y sobre todo que sirvan como líderes ante alguna situación que se presente en el aula y sea un impacto positivo en sus alumnos.
Según el marco para la buena enseñanza en el dominio A1 menciona que uno de los puntos que recién comenté “que dominen los contenidos a ejecutar en clases” si se encuentra, en conjunto con el A2 que habla del conocimiento que posee el docente acerca de las características que éste debiese conocer de sus alumnos como lo son las experiencias del aprendizaje. Dentro del ámbito de responsabilidades profesionales el D1,D2 y D3 son importantísimos dentro del aula, pues mencionan que el docente debe ser alguien que reflexiona sobre su práctica, que construya relaciones profesionales y de equipo dentro de su lugar de trabajo por ultimo mención a que el docente debe asumir responsabilidades en la orientación que beneficien a sus alumnos. El ámbito B1 habla sobre el liderazgo que el docente debiese tener con sus alumnos para que el ambiente de clases sea propicio para ejecutar las materias que el docente quiere dar a conocer a sus alumnos.
Sin duda alguna las instituciones que forman a docentes deben tener en cuenta que el marco para la buena enseñanza es primordial en la formación del docente, pues así nos acercamos mucho más al currículo nacional y en gran parte significa que son las bases para que un docente sea catalogado bueno o malo, indistintamente que el termino cause algunas molestias, por ser una definición muy compleja. Pero lo más importante es que formen a personas que estén dispuestas a propiciar contenidos y a sentir una gran responsabilidad por lo que hacen y así motivarlas a que día a día se construyan en base a sus experiencias y a ser mejores docentes.

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