jueves, 18 de junio de 2015

Según el texto de Romo, Treviño y Villalobos (2014):
¿Considera que es importante que las educadoras evalúen su desempeño? ¿por qué? 
Sí, es primordial que una persona como docente sea evaluada, sobre todo porque se podrá reflejar el nivel de contenidos que posee, en que estará fallando, que se puede mejorar en caso de que algo apareciese como erróneo. Es una manera de reflejar también el nivel de responsabilidad que el docente siente por la profesión pues si no hay errores en la evaluación realizada es porque el docente siempre se hace autocriticas, reflexiona y le interesa mejorar sus maneras de enseñar independiente que exista una evaluación o no. Una evaluación es una manera de controlar y de conocer los saberes que el docente posee. Sin duda alguna el ser un docente que se preocupa por sus buenos resultados es alguien que se preocupa por la manera en la cual sus alumnos aprenden, pues de ellos salen los contenidos que los niños necesitan para ir desarrollándose cognitivamente de acorde a su propia capacidad.

¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de  la actual evaluación docente? Mencione al menos 2 de cada una. Si quiere puede relacionar este texto con el cómo se propone la evaluación en el proyecto de ley de carrera docente.
Dentro de las fortalezas cabe decir que es importante que el manejo de conocimientos sea evaluado en los docentes, porque son personas que transmiten estos saberes y un pequeño error cae en la confusión y futuros problemas en los niños, entones es la manera de ir viendo el avance de responsabilidad que tienen los docentes frente a su profesión. En conjunto a esto sirve también para que los profesores sepan en lo que están fallando y poder mejorar a tiempo dicho error para poder entregar una buena base educativa a sus alumnos.
Si hablamos de debilidades, es importante mencionar la subjetividad de las evaluaciones en el sentido de que muchos docentes pueden ejercer perfectamente su carrera de manera expositiva, pero al momento de expresarse en una prueba estos pueden fallar, y viceversa también , entonces debiese existir un modo en que la evaluación docente sea mucho más facilitadora en este sentido, que no nos quedemos con algo escrito o algo grabado, sino que además de esto debiesen realizarse evaluaciones psicológicas personales, cosa que el docente pueda representar de una mejor manera su aptitud a la profesión y que sus problemas personales no afecten su relación con los alumnos, en caso de tenerlos.
Existe también que los docentes se desmotiven al ver sus resultados y que desistan de la profesión o que a algunos les moleste ser evaluados porque sienten que están siendo dominados.

Mejoramiento de las capacidades del docente


Es bastante complejo catalogar a un docente como bueno o malo, pues hay muchas variantes que afectan en su desarrollo como tal. Pero lo que sí debiesen tener para poder ser aceptados y respetados por la sociedad, es que reflejen el amor por su profesión, que sean constructivistas en sus aprendizajes, que dominen los contenidos a ejecutar en clases, el profesor debe sentir interés por la manera en que los niños aprendieron lo enseñado, que conozca las experiencias de sus estudiantes y que corregirlos adecuadamente cosa que alcancen la autonomía que ellos necesitan, que sean docentes perseverantes y sobre todo que sirvan como líderes ante alguna situación que se presente en el aula y sea un impacto positivo en sus alumnos.
Según el marco para la buena enseñanza en el dominio A1 menciona que uno de los puntos que recién comenté “que dominen los contenidos a ejecutar en clases” si se encuentra, en conjunto con el A2 que habla del conocimiento que posee el docente acerca de las características que éste debiese conocer de sus alumnos como lo son las experiencias del aprendizaje. Dentro del ámbito de responsabilidades profesionales el D1,D2 y D3 son importantísimos dentro del aula, pues mencionan que el docente debe ser alguien que reflexiona sobre su práctica, que construya relaciones profesionales y de equipo dentro de su lugar de trabajo por ultimo mención a que el docente debe asumir responsabilidades en la orientación que beneficien a sus alumnos. El ámbito B1 habla sobre el liderazgo que el docente debiese tener con sus alumnos para que el ambiente de clases sea propicio para ejecutar las materias que el docente quiere dar a conocer a sus alumnos.
Sin duda alguna las instituciones que forman a docentes deben tener en cuenta que el marco para la buena enseñanza es primordial en la formación del docente, pues así nos acercamos mucho más al currículo nacional y en gran parte significa que son las bases para que un docente sea catalogado bueno o malo, indistintamente que el termino cause algunas molestias, por ser una definición muy compleja. Pero lo más importante es que formen a personas que estén dispuestas a propiciar contenidos y a sentir una gran responsabilidad por lo que hacen y así motivarlas a que día a día se construyan en base a sus experiencias y a ser mejores docentes.

miércoles, 17 de junio de 2015

Sistema de responsabilización para Chile

El programa de responsabilizacion con altas consecuencias es el que más identifica mi postura frente a los modelos educativos que se debiesen implementar, por la razón de que queda abierta la libertad de elección de los padres frente al tipo de establecimiento y el modelo educativo que poseen y que los padres encuentren cual es el más apropiado para sus hijos, ya que si el estado se hiciese participe del 100% de la responsabilización que se debiese implementar, seria adoctrinar y formar ciudadanos según el gobierno, el cual varia cada cierto tiempo en conjunto con su postura tanto política como educativa.
Creo y soy consecuente con mi postura, de que independientemente de que los padres escojan la educación  que quieren para sus hijos, el estado debiese ser más participativo en las instituciones vulnerables y en algunos sectores medios, para que exista una igualdad en términos de “calidad”, en conjunto con una mayor inversión tanto estructural como en la calidad de los docentes que se quiere tener en estos tipos de establecimientos, es así que el estado debiese tener propuestas de trabajo llamativas, tanto en el modelo educativo como en las remuneraciones para que así los padres de niños de los estratos más vulnerables o medios bajos, también tengan el derecho de que sus hijos reciban una educación buena, de calidad y decente. De esta manera, encuentro que si el estado creara mejores políticas educativas para las zonas más vulnerables, educación de calidad recibirían todos, y  seriamos libres en escoger el modelo educativo que quisiéramos para nuestras futuras generaciones y no limitarnos a solo un modelo. Es ahí donde existe la diversidad de elección de parte de los padres.

lunes, 1 de junio de 2015

El texto de Falabella, A., y Opazo, C. (2014) expone la calidad educacional que tiene Chile en base a al sistema de aseguramiento de calidad, mencionando la prueba SIMCE. Prueba que esta en constante problemática social tanto como por parte del Estado, los alumnos, padres, etc, ya que lamentablemente no refleja el rendimiento escolar de los alumnos (misión de la prueba), ni mucho menos asegura que el porcentaje obtenido demuestra la "calidad" del establecimiento educacional, por más que los mismos se esfuercen por cumplir con las exigencias pedidas.

Frente a los bajos resultados obtenidos se genera la problemática, pues el estado responsabiliza al establecimiento y éste amonesta a los alumnos, por lo que el estado se desliga totalmente del tema en cuanto a la calidad. Otro punto importante es cuanto importa hoy los resultados de la prueba, poseyendo puntajes que quizás no son los correspondientes, por lo que no miden una mejora en la educación, pues nadie asume los bajos resultados y tampoco indagan en el porqué de éstos y como poder mejorar.

Las autoras mencionan lo difícil que es medir el rendimiento que cada institución  pueda poseer, por el tema de que nadie asume la culpa, que lamentablemente varias instituciones se dedican a cumplir y mejorar las exigencias pedidas para poder cumplir una "buena" prueba SIMCE, dejando de lado la manera de enseñar de los docentes y en como aprenden los alumnos.