lunes, 13 de julio de 2015

¿A favor o en contra del SIMCE en Parvulos?

En mi opinión esta prueba es demasiado subjetiva, no mide correctamente los estándares de calidad en educación que le entrega el colegio a los alumnos, ya que muchos viven instancias de estrés previa a la prueba porque las autoridades les exigen que se preocupen por sus resultados, y eso hace que los alumnos al momento de presentarse en la sala a responder las preguntas de la prueba se sientan sometidos a una instancia des favorecedora para ellos y que no puedan dar el cien por ciento de ellos mismos.
Es por eso que los resultados aveces no representan la calidad de educación que entrega el colegio y mucho menos mide la calidad de sus alumnos como debiese hacerlo. El hecho de tener el reconocimiento del SIMCE tampoco indica que los profesores que trabajan ahí sean los mejores y que gracias a ellos los alumnos hicieron del colegio un buen puntaje, ademas de evaluar a los niños es una instancia para poder evaluar a los docentes, pues es importante medir la calidad de los saberes que ellos poseen y que son transmitidos a sus alumnos,

En el caso de que se hiciera una prueba SIMCE para los preescolares, estoy en contra de que pruebas de este tipo se realicen en estos niveles , pues niños en esta etapa no pueden ser evaluados con respecto a alguna prueba escrita, no pueden ponerle puntajes al  nivel de desarrollo que va teniendo los niños ya que todos son completamente diferentes, esta prueba tendría que adecuarse al contexto e el cual los niños están inmersos y sobre todo a su desarrollo motor, cognitivo y emocional. Cabe recalcar que una prueba de ese nivel en los preescolares daría resultados completamente subjetivos, pues es importante tener en cuenta que niños en estos niveles se desarrollan de maneras distintas, y aveces el desarrollo entre ellos es muy angosto, ya que hay niños que poseen velocidades distintas para absorber el conocimiento que les están entregando.

Dejo a disposición de ustedes el programa "La Buena Educación" de ADN Chile del día 04 de julio del 2015, y el tema a debatir es ¿Qué tan eficiente es el SIMCE?
Conducido por Andrea Aristegui, periodista de la radio ADN Chile y Ernesto Treviño, Dir. Centro Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales, en el cual los entrevistados son: Jorge Manzi, psicólogo y director del Centro de Medición Mide UC, y Paulina Contreras, vocera de Alto al Simce e Investigadora en Política Educativa y Cultura Escolar. 


http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/la-buena-educacion-que-tan-eficiente-es-el-simce/20150705/nota/2836600.aspx

Otra nota importante, que creo que debieran considerar leer es la de Catalina de la Cruz Pincetti, investigadora educativa de la Fundación Educación 2020 realizada para "El Dinamo".

http://www.eldinamo.cl/blog/obligatoriedad-kinder-muy-temprano-para-aplaudir/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario