lunes, 30 de marzo de 2015
Generalmente nos dedicamos a hablar de que la educación es un pilar fundamental dentro de una persona, pero la idea es abarcar el ¿porqué es tan importante?.
Tenemos en cuenta que el educar hoy en día es un trabajo duro y complejo sobre todo para los que se dedican a enseñar, ya que los niños de nuestra sociedad actual son personas mayormente criticas, con mejores y más ganas de aprender y el saber el porqué de las cosas, y esto es bueno ya que la sociedad a la par es exigente y pide a niños y jóvenes que sean más competentes entre sí, que sean mayormente conscientes y consecuentes de sus actos, con buenos valores y con la capacidad de enfrentar problemas.
Cuando hablamos de los valores, lo primero que se nos viene a la cabeza es la familia como icono de estos, pero ¿dónde pasa la mayoría del tiempo un niño? la respuesta es fácil, y es en la sala cuna, el jardín infantil o el colegio. Es en éstas instituciones donde el niño refuerza los principios y valores que les entregaron sus padres desde el minuto en que nacieron, y es en el colegio o jardin donde éstos se ejercen con mayor frecuencia y son los que se necesitan en la sociedad de hoy en día. Cuando hablamos de valores mencionamos el respeto, amor al prójimo y propio, ser honrados, poseer humildad, ser solidario, leal, y entre muchos otros.
Como personas sabemos lo que sabemos por las transiciones que nos llegar por distintas personas o fuentes, las analizamos y conversamos de éstas con nuestros pares y es en las instituciones -anteriormente nombradas- donde la base para ser personas criticas se nos enseña, todos los conocimientos mas importantes los adquirimos en jardines o colegios, y estos son los que nos hacen una persona con conocimiento de la historia o realidad.
Todas las asignaturas base que poseen estas instituciones, ya sea lenguaje, matemáticas,historia acompañados con ramos asociados con la rama de biología y física en conjunto con el ramo de idioma, son primordiales y son los cimientos básicos de los conocimientos de una persona, porque sin estas no podríamos ser seres integrales en la sociedad y mucho menos personas con el fin de aportar en conocimientos a los demás
Una de las frases mas simbólicas en lo personal es lo que reflexiona Nelson Mandela (19918-2013) "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", y concuerdo totalmente con esto, si queremos mejores políticas, relaciones con los demás, si queremos opinar de algo con lo que estamos en desacuerdo, etc. Lo mejor que podemos hacer en estas materias es instruirnos para que seamos capaces de tener los conocimientos necesarios para que nuestros puntos de vista sean validos y así poder generar una sociedad que se basa en base a la reflexión y a las diferencias de opiniones.
Es por eso que la educación a nivel mundial es importante, es la base de nuestras relaciones sociales en conjunto con el bienestar social, que podamos generar una sociedad mayormente preparada para los desafíos del futuro que sin duda serán mas exigente y ésta estará en continuo aumento.
Si queremos ser personas capacitadas para algo y sabemos que lo podemos hacer bien, eduquemonos ya que la educación es inacabable y siempre es bueno saber de algo ya sea la edad que uno posea porque como bien dice el dicho "nunca es tarde para aprender".
Michelle Roberts.
-
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario